El Carnaval de Cádiz y la bruja Piti

   carnavalYa que estamos de Carnavales, podemos fijar nuestra atención en un personaje carnavalesco especialmente vinculado a los niños: la bruja Piti. Todos los niños de Cádiz saben quién es la bruja Piti y que ésta se quema en el último día de Carnaval. Su fama, además, no se limita a la capital gaditana, sino que se extiende por otros lugares de Andalucía, lo que demuestra la vitalidad de su figura.

   Los Carnavales de Cádiz son unos de los más famosos de España, junto con los de Tenerife. Ambos se encuentran hermanados desde 2010. Previamente, el de Cádiz había sido reconocido como Fiesta de Interés Turístico Internacional, y desde julio de 2009 es uno de los diez Tesoros del Patrimonio Cultural Inmaterial de España. Es muy interesante que España considere como tesoro algo especialmente dedicado al buen humor como es esta fiesta, que busca la bufonada mucho más que otras del mismo ramo como puedan ser el Carnaval de Venecia, -más especializado en la estética- o el de Río de Janeiro –más especializado en la danza-.

   A principios de Febrero es cuando suele celebrarse el Carnaval. No tiene fecha fija, porque tampoco lo es aquélla de la que toma referencia: la Semana Santa. El Carnaval se celebra inmediatamente antes de que comience la Cuaresma Cristiana, que es un plazo de 40 días antes de la Pasión de Jesús. Con precedentes en las fiestas greco-romanas báquicas, saturnales y lupercales, lo cierto es que el Carnaval tiene un carácter marcadamente cristiano como período de liberación en contraste con la Cuaresma de penitencia. Ello es independiente de que, en los momentos de mayor control religioso, haya sido mal visto el carnaval e incluso haya estado prohibido (él o sus variantes como bailes de máscaras, etc.).

   Suele decirse que el Carnaval de Cádiz viene marcado por la influencia italiana de los siglos XV y XVI, cuando Cádiz era centro del tráfico marítimo mundial y España e Italia se hallabanpiti muy vinculadas. De allí procedería un gusto por los confetis, las caretas, antifaces, etc., que se solapó con la proverbial alegría local. Los gaditanos mantuvieron siempre la festividad a pesar de todas las dificultades, como se puso de manifiesto incluso en el asedio napoleónico a principios del XIX. Empieza a reglamentarse desde el Ayuntamiento en 1861, cuando se destinó una partida de presupuesto y se dotó de normas; en 1884 se impuso la obligación de comunicar previamente las letras de las canciones. El período franquista prohibió oficialmente el Carnaval durante un tiempo, pero no pudo impedir que reviviera bajo la denominación “Fiestas Típicas Gaditanas”, nombre que duró hasta que en 1976 se recuperó plenamente el Carnaval. Actualmente, sus chirigotas, comparsas, coros, cuartetos, murgas y charangas son cada vez más famosas, y las televisiones les dan amplia cobertura.

   El Carnaval de Cádiz tiene un programa oficial muy amplio, teóricamente de once días pero con una prolongación de tipo informal a través del llamado “Carnaval chiquito” o “carnaval de los jartibles”. Al final, es cerca de un mes el tiempo que la ciudad dedica a esta fiesta entre unas cosas y otras. Entre las actividades fijas figura la quema de la Bruja Piti. Este personaje tiene una apariencia de mujer avejentada y fea, poco amistosa aunque imprescindible. Es uno de los actos finales, pues se quema el día de cierre (Domingo de Piñata) en la Playa de la Caleta, el mismo día de los fuegos artificiales del Castillo de San Sebastián, juegos infantiles y fiesta.

   Su arraigo es tal que su nombre ha quemapasado a canciones, folklore, blogs… y se considera un agravio el que le ocurra algo antes de la quema, como pasó hace pocos años. Ocurre lo mismo que con el Dios Momo en Cádiz o Córdoba, u otras figuras como el Conejo en Rociana, el Fresón en Moguer, o el Choco en Huelva. La bruja Piti es celebrada en otros lugares gaditanos como Trebujena, donde la quema se produce desde 1961. Curioso es este último pueblo, cuya defensa de la fiesta en tiempos del franquismo le llevó a mantenerlo orgullosamente en Febrero, a pesar de la orden general de celebrarlo en Mayo.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, media: 4,50 sobre 5)
Loading...