¿Existió «El Cocherito Leré»?

   combaEl Cocherito Leré es una de las canciones infantiles por excelencia. Comparte un lugar de privilegio en nuestra memoria colectiva, junto a otras como El Señor Don Gato, Al pasar la barca, y algunas más.

   Muchas de estas canciones hunden sus raíces en el romancero y el cancionero popular. Por ello son piezas muy basadas en el ritmo, lo cual las hace idóneas para juegos colectivos sencillos donde hay que demostrar cierta destreza física. El ejemplo por excelencia es de la comba, donde se usan muchas de estas canciones para acompasar los movimientos.

  Mayor problema supone el averiguar el origen de algunas de estas obras. Sobre El Cocherito Leré he encontrado diversas referencias, que anotaremos para que puedan servir de pista a los más curiosos. La primera, y más evidente, considera que fue una pieza compuesta en un momento muy concreto y por un músico muy conocido: Carmelo Bernaola. Este compositor vizcaíno (1929-2002) tuvo una obra muy prolíficaLeré abarcando numerosos géneros, desde el sinfónico (3 sinfonías) o el de cámara hasta otros mucho más populares. Entre ellos destacan sus composiciones para cine o televisión, como la serie Verano Azul o el programa La Clave. Se le atribuye también el himno del Athletic de Bilbao, aunque según parece sólo fue un arreglo sobre la obra anterior de Feliciano Beobide. En cuanto a El Cocherito, lo que hizo Bernaola fue una composición muy meritoria, pero no para crearlo sino para diseñar el entramado musical de toda una obra teatral, llamada El Cocherito Leré, estrenada el 20 de Noviembre de 1966 en el Teatro María Guerrero, y que incluía aquélla y muchas otras canciones y leyendas infantiles.

   programa-lereLa representación fue un éxito rotundo; la parte literaria correspondió a Fernández Montesinos y López Aranda, el vestuario y coreografía a Víctor María Cortezo (el gran Vitín). La representación corrió a cargo del Teatro de Juventudes Los Títeres, adscrito en su día a la Sección Femenina, con 19 actores encargados de hasta 34 personajes. El añorado Venancio Muro hizo de Cocherito, así como de Primer Ministro y de Ayudante en otras escenas.

   Pero la canción de El Cocherito existía desde antes, lo que nos vuelve a plantear la pregunta sobre su origen. A este respecto, debemos resaltar algo que muchos quizá no habrían notado hasta ahora: que suelen intercambiarse “Cocherito” y “Cochecito”, cuando lo primero alude a una persona –el conductor de un coche- y lo segundo a un vehículo. En 1985, apareció el libro de Mortadelo y Filemón El Cochecito Leré, último que Ibáñez elaboró para Editorial Bruguera, pero es un uso deliberado pues ese cómic trata sobre coches. También he encontrado una referencia a los llamados “Cochecito Lerén”, que era un tipo pequeño de carro o coche de caballos que existió en varias ciudades españolas -por ejemplo Cádiz- en los pasados años 40-50; iba tirado por un burrito o caballo, y servía para pasear a los niños. Ignoro quién los bautizó así.

  Sin embargo, las versiones más clásicas lerensuelen decir “Cocherito”. Ello además encaja mejor con la letra de la pieza, pues ésta trata de un cochero que “me dijo anoche, Leré”, es decir, que habla (más propio de una persona que de un vehículo, aunque en cuestiones infantiles todo es posible). Existen versiones recogidas en Argentina (Buenos Aires), lo que extiende el ámbito espacial de estudio. Y en cuanto al ámbito temporal, debemos admitir que, a pesar de que la imagen habitual suele ser la de un cochecito de motor, pudiera ser que la canción naciera mucho antes, en tiempos de los coches de caballos como ya hemos visto lo que significa mucha mayor antigüedad.

  A veces no encontramos respuesta para todo, lo cual no resta un ápice de encanto a las preguntas.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, media: 1,00 sobre 5)
Loading...