Nombres: Juan, la sencillez aparente.

  El nombre de Juan es, aparentemente, uno de los más sencillos yJuan nadie generalizados de nuestra cultura. Es corto y fácil de pronunciar; es complemento en nombres compuestos (Juan Luis, Juan Antonio…) y tiene una indiscutible tradición religiosa. Todo ello ha garantizado su pervivencia.

  Al ser uno de los nombres propios básicos es ideal para designar, en diferentes lenguas, el prototipo de hombre medio. Así, el John Smith representa al inglés anónimo (con su variante del John Bull, creada por John Arbuthnot en 1712 para representar al bajo burgués anglosajón del tiempo de la Revolución Industrial), o el estadounidense John Doe, que vemos en el film de Gary Cooper y Barbara Stanwyck “Juan Nadie” (Meet John Doe) sobre un hombre corriente envuelto en las maniobras de una periodista.

  En España contamos con Juan Español y Juan Soldado. El primero es el español popular con el que todos podemos identificarnos, ejemplo de las virtudes y defectos hispanos (dio lugar a la serie de televisión “Historias de Juan Español”). El segundo es el Juan que afronta las dificultades con la entereza de quien no tiene nada que perder (“Juan soldado ni teme ni debe”); apareció en un cuento publicado por Fernán Caballero en 1852 inspirado en la figura de Juan sin Miedo, y tuvo su versión cinematográfica en 1973 por el genial Fernando Fernán Gómez. Existe, incluso, la figura humorística del Juan Palomo, imagen del español medio obligado a sacarse por sí sólo las castañas del fuego, haciéndolo con cierta gracia (“yo me lo guiso yo me lo como”).

  juan sin miedoEl francés ha escindido las figuras del personaje valiente (Juan sin Miedo) y el del hombre del pueblo (Jacques Bonhome). Juan sin Miedo ha llegado a los niños de la mano los Hermanos Grimm, que recogieron el cuento europeo en el que un joven muy valiente logra la mano de una princesa tras superar tres noches de espanto en un castillo encantado. El relato es la secuela de un personaje real de la Francia del siglo XIV, Juan I, duque de Borgoña (1371-1419) llamado Juan Sin Miedo (Jean sans Peur) por su valentía demostrada desde muy joven, por ejemplo en la batalla de Nicópolis de 1396 contra los turcos. Como personaje se hizo muy relevante, por sus intrigas de la Guerra de los Cien Años y por su final dramático. En cuanto a Jacques Bonhome, los franceses han preferido aquí el Jacques (Jacobo) para su hombre popular, quizá marcados por la Jacquerie, trágica revuelta antinobiliaria de 1358; según el cronista Jean de Froissart, tras el nombre estaría Guillaume Caillet ou Callet.

  Al margen de estas historias concretas, san Juandebemos resaltar ante todo el carácter antropológico del nombre de Juan, común a numerosas lenguas greco-latinas a partir de su origen hebreo como Yohannan (significando “Dios se apiada”, o “fiel a Dios”), siendo también el Ivan de la Europa oriental. Su relevancia cultural deriva de las figuras bíblicas de Juan El Bautista y San Juan Evangelista. El primero es aceptado también como profeta en la cultura islámica. Su preeminencia se nota en detalles como el que el primero sea el único Santo con dos días en el santoral (24 de Junio para el nacimiento, 29 de Agosto para su muerte). San Juan Evangelista, especial y preferido por muchos motivos, tiene su día el 27 de Diciembre.

  janoEstas fechas tan cercanas a los solsticios de verano e invierno nos llevan a cuestiones más profundas, como es la posible relación de las tradiciones cristianas con otros elementos culturales preexistentes. En este caso concreto es de destacar la relevancia del Dios Jano en la religión latina como símbolo del tránsito y de los solsticios, Janua Coelli (invierno) y Janua Gentis (verano); se le representaba como un dios de dos caras o que miraba a dos lados opuestos, en puertas o dinteles, y por ello daba nombre al primer mes de enero (Ianuarius). Como vemos, el nombre de Juan es sencillo sólo en apariencia, representando cosas muy diversas en nuestro imaginario colectivo y prestándose a estudios inacabables sobre su carácter más profundo.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sé el primero en votar)
Loading...