¿Pueden los niños participar en los Juegos Olímpicos?

  carrera ¿Cuál es la edad mínima para tomar parte en unos Juegos Olímpicos? Aparentemente, ésta es una cuestión que presumimos resuelta hace mucho tiempo.

   Sin embargo, y especialmente en las categorías femeninas, es frecuente admirarnos de la brillantez de una deportista con aspecto aniñado y exclamar a continuación: ¡pero si es sólo una niña! Eso se pensó, por ejemplo, al ver a Nadia Comaneci en Montreal-76 obtener el primer 10 de la historia con sólo 14 años, lo que determinó que la edad para el atletismo olímpico se elevara a 16 años cumplidos durante el año olímpico. Más tarde, algunas gimnastas chinas han despertado admiración por su extrema juventud y al mismo tiempo inquietud por la situación de estas jóvenes.

   Lo primero que sorprende es la laxitud de los criterios que rigen algunos aspectos de los Juegos. Muchos recordarán al nadador Éric Moussambani, de Guinea Ecuatorial que en la prueba de 100 metros de los juegos de Sidney-2000 necesitó el doble de tiempo que el resto de sus compañeros. Eso nunca hubiera ocurrido en un campeonato más profesional (recordemos que, en origen, el espíritu olímpico se centró en la parte no profesional de los deportistas).

   Al hablar de la edad de los participantes podemos encontrar cosas igualmente llamativas. Así, en relación con la edad no existe una edad mínima uniforme para competir en unos Juegos (no diremos “Olimpiada”, pues este término no se refiere a los Juegos en sí sino al período de 4 años que media entre unos Juegos y otros). Cada especialidad tiene la suya. Es más, hay alguna especialidad que tiene edad máxima pero no mínima, y que incluso diferencia entre hombres y mujeres. Es el caso del fútbol, en el que el reglamento publicado para Pekín-2008 especificaba que en el masculino los jugadores no podían tener cumplidos los 23 años a fin del año olímpico, si bien se admitían 3 jugadores mayores de esta edad; en el femenino no se fijaba límite de edad.

   Existen otros ejemplos de esta diversidad. En halterofilia, por ejemplo, la edad es de 16 años a semejanza de la gimnasia. Sin embargo, en Londres encontraremos participantes de menos edad en otras disciplinas, como es el caso de la argelina de 14 años Lea Moutousammy que batirá un récord de precocidad en la categoría de esgrima (con sable), o la nadadora de Togo de 13 años Adzo Kpossi, que será la benjamina de todo el torneo.

   Una vez planteada la cuestión, debemos ser realistas y admitir que aquí hay dos principios enfrentados. PorPartido un lado está la excelencia del deporte como aspiración a la perfección, lo que exige empezar muy pronto a practicar, y en ese ámbito son de recordar las palabras de Nadia Comaneci quien, considerando absurda la polémica suscitada, dijo que “Para ser bueno a los 15 ó 16 debes ser genial a los 12”. Por otro lado encontramos una preocupación creciente por el proceso de formación de los deportistas más jóvenes, especialmente cuando provienen de países que podemos considerar como “menos democráticos”.

   Efectivamente, la escuela que en los años 60 a 90 procedía de los llamados países del Este ha sido relevada en los últimos dos decenios por otros países orientales (especialmente la arrolladora China), donde es frecuente presentar deportistas de aspecto claramente infantil, y sin que existan claras garantías que eliminen toda sombra de duda sobre la presión que puedan sufrir los menores para llegar a ser un número uno. La inquietud se acrecienta porque, aunque los países afirmen que sus delegaciones cumplen los requisitos de edad, el control es muy leve bastando el pasaporte emitido por el propio Estado participante. No es este el momento de extendernos sobre este aspecto, pero algunas campañas como las de la ONG Save the Children merecen también un punto de atención. Cuando vemos triunfar a esas jovencísimas y maravillosas atletas, diminutas y perfectas, sentimos la necesidad –no exenta de cierta envidia- de pensar que además de admirables son totalmente libres en su esfuerzo.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 votos, media: 2,40 sobre 5)
Loading...