Cine hecho por niños, en Valencia.

    FilmotecaEl cine hecho por niños se ha puesto de largo en Valencia. Hace apenas un mes, en los días 18 y 19 de Enero, la Filmoteca Valenciana ha celebrado la I Mostra de Cinema Educatiu, en cuya organización han cooperado el IVAC (Instituto Valenciano de la Cinematografía) y la asociación Jordi el Mussol.

   La peculiaridad del certamen no estaba en el carácter infantil o juvenil de sus destinatarios, pues no son infrecuentes los festivales dedicados a este público. Lo especial es que las obras mismas están realizadas, en buena parte, por niños.

   80 películas, 16 delegaciones y más de 30 países participantes son las cifras que aporta la convocatoria. Lo atractivo del evento ha hecho que en su puesta en marcha se hallaran, junto a la directora del IVAC -Nuria Cidoncha- otros representantes de festivales o entes internacionales como el Busan International Children Film Festival de Corea, la Filmoteca Británica o el NFFS (Festival Nacional de Cine para Escolares) de Holanda.

   La Unión Europea (UE-ECFA, European cineChildren’s Festival Asociation) también ha auspiciado el festival valenciano, así como la UNESCO a través del organismo CIFEJ (Centre International de Film pour l,enfance et la Jeunesse) nacido en 1955 en Edimburgo y a través del cual, por ejemplo, se desarrollan eventos bajo la marca KFK, Kids for Kids, con producciones realizadas “por niños para niños”. Todo ello prueba que el cine infantil es ya una apuesta de interés creciente.

   El espíritu que subyace a estas iniciativas es claro: promover actividades que vinculen a la infancia con el arte y, más concretamente, con el cine. Cine en sentido amplio incluyendo su disfrute, su producción, su conocimiento, así como todo tipo de reflexiones sobre el papel de los medios de comunicación en relación con los menores y su educación. Una invitación a ejercitar la mente y el talento.

   Lo interesante de estas iniciativas es que no queden aisladas, ni en el tiempo ni en el espacio. Por eso mismo el CIFEJ propone entre sus objetivos el fomento de las redes de profesionales y aficionados a nivel internacional, para así crear un flujo permanente de creaciones e ideas alrededor de la comunicación audiovisual para jóvenes. La sinergia entre actividades concluyentes multiplica los resultados de cada una. Quizá por ello la Filmoteca Valenciana está promoviendo otro tipo de programas en la misma dirección, como es el caso del “Menuda Filmo”.

   Menuda Filmo es un programa de proyección de películas y materiales audiovisuales dirigido a menores y sus familias, que tiene lugar en el primer fin de semana (sábado y domingo)espectadores del mes, en la sesión de las 18 horas. Incluye cine de niños, clásico de adultos, cómico… para lo que dispone de unos fondos de más de 16.000 materiales aplicados a un encuentro entre padres e hijos, profesores, alumnos y todos aquéllos que quieren facilitar a los más pequeños el acercamiento a un mundo de calidad que no siempre se les ofrece. Sólo podemos aplaudir ante proyectos de este tipo, y aspirar a que gocen de continuidad.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sé el primero en votar)
Loading...