La reforma educativa que viene

    El Ministro de Educación español, José Ignacio Wert, ha llevado al Consejo de Ministros su proyecto de reforma educativa.

    Hay que dejar claro que es sólo un Anteproyecto de Ley, y que por tanto habrá de pasar aún por comisiones parlamentarias, discusión en Congreso y Senado y, en su caso, aprobación definitiva. Traducido en tiempo, ya veremos si está lista la reforma para el curso 2013-14.

    colePodríamos decir que los objetivos básicos de la reforma son reducir el fracaso y absentismo escolar, así como preparar a los jóvenes para la inserción laboral, pero eso realmente lo pretende toda reforma. La diferencia está en los medios para lograrlo, y en los matices ideológicos que subyacen en cada postura. Veamos algunos puntos esenciales del anteproyecto:

    a.- Se refuerza el control por el Estado de la preparación de los alumnos. Y ello por dos vías: la primera es crear un sistema de hasta 4 pruebas de evaluación de ámbito nacional, escalonadas durante la vida escolar y de las que la última sustituiría a la actual Prueba de Acceso a la Universidad (Selectividad). Así se fomenta el esfuerzo como costumbre y se pueden detectar desviaciones a tiempo, si bien desde otros sectores se califica el sistema de regresivo pues implica desconfianza hacia la labor del profesorado y del sistema de evaluación continua.

   La segunda vía es la de aumentar el porcentaje de contenidos comunes fijados por el Estado frente a las Comunidades Autónomas con competencias educativas. Pasará del 65 al 75% (o sólo del 55 al 65% para zonas con lenguas cooficiales).

    b.- Se potencia la Formación Profesional. De una manera muy necesaria para los impulsores de la reforma, y muy criticable por otrosfp sectores. Se trata de reforzar la posibilidad de opción por una FP Básica y bajar la edad de esa opción de los 16 a los 15 años, de forma que en el tránsito de 3º a 4º de ESO quede ya integrado el alumno en su camino hacia la Formación Profesional. La justificación estaría en el gran número de jóvenes que pierden demasiado tiempo antes de poder dedicarse a una opción profesional intermedia más atractiva para ellos. La crítica a este adelantamiento entiende que ello va contra la libertad de oportunidades. Lo cierto es que ambas partes coinciden en que se trata de un acercamiento al modelo alemán, discrepando en si esto es bueno o malo para el menor. Como medida de compensación, se aumentarían las vías de regreso desde la FP al espacio común.

    c.- Cambios de asignaturas. Desaparecería “Conocimiento del Medio”, que queda desglosado en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales, como en décadas atrás. También desaparece “Educación para la Ciudadanía”, pasando sus horas a reforzar las llamadas asignaturas instrumentales (es decir, las que facilitan el estudio de otras así como el acceso a un ámbito internacional) como son patioMatemáticas, Lengua e Inglés. Es inevitable que en el cambio se vea cierto sesgo político, nunca ocultado por lo demás por el Partido Popular, ya que esta división de posturas se puso ya de manifiesto en la tramitación parlamentaria del Real Decreto 1631/2006, en manifestaciones públicas y en todo un conjunto de recursos y escritos ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (Estrasburgo), Parlamento Europeo, o Consejo de Derechos Humanos de la ONU (Ginebra). En España fue sometida a diversos tribunales autonómicos la objeción de conciencia para padres o educadores, habiendo recibido sentencias de diverso signo (favorables a la objeción en Andalucía, contrarias a ella en Cataluña, Asturias, Baleares o Navarra). Suponemos que la polémica no quedará cerrada con la reforma pues la asignatura es, desde su origen, un punto de fricción política.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, media: 4,00 sobre 5)
Loading...