Proyecto LÓVA. La Ópera, un Vehículo de Aprendizaje

NIÑOS OPERA“El Tesoro Deseado” es el título de una ópera estrenada hace unos días. Su peculiaridad es que ha sido creada y representada íntegramente por niños. Ha sucedido en Canarias gracias a la iniciativa de la Fundación y la Agrupación de Cuerda de la OFGC (Orquesta Filármónica de Gran Canaria) y a la labor de la docente Marifé Idoy, directora del taller infantil autor de la obra. Su sistema: el del llamado Proyecto LÓVA, inspirado en el lema “La Ópera, un Vehículo de Aprendizaje”.

   LÓVA es un proyecto que nació en Estados Unidos hace unos treinta años, en la Ópera de Seattle, de donde pasó al Metropolitan Opera Guild de Nueva York. Su idea era muy simple, consistente en que un grupo de niños de 6 a 12 años compusiera una ópera, y la representara. La orientación del modelo es totalmente pedagógica –mucho más que puramente musical-, pues pretende convertir un proceso de creación artística en un factor de aprendizaje. Lo menos importante es el nivel artístico obtenido, pues lo que el proyecto pretende principalmente es aprovechar todo el caudal creativo de los niños a favor de éstos, aportándoles de manera divertida unas experiencias y lecciones que reciben casi sin darse cuenta.

   Así pues, se trata de lecciones orientadas a adquirir no tanto conocimientos sino pautas de comportamiento. Los alumnos aprenden a ser creativos, trabajar en equipo, superar retos,lova responsabilizarse de un resultado, marcarse límites y disciplina de grupo, indagar sus propios talentos, respetar las ideas ajenas, exponer las propias, liderar, cooperar, ejercitar habilidades sociales, mejorar la atención, potenciar la imaginación, etc. A los importantes beneficios que suele aportar un trabajo en equipo se añade el que dicho trabajo está vinculado a la cultura y el espíritu, lo que pulsa un tipo de cuerdas poco tratadas en el sistema educativo. La experiencia no deja indiferente a ninguno de los alumnos ni a sus familias, que colaboran encantadas en este experimento.

   En España es conocido este sistema desde el año 2006. Fue entonces cuando por iniciativa de los Amigos de la Opera de Madrid y el Teatro Real, con la cobertura de la Fundación SaludArte y la participación de la especialista Mary Ruth McGinn, se empezaron a programar cursos para docentes que pudieran desarrollar el modelo LÓVA en sus respectivos centros. Desde entonces la implantación del proyecto no ha hecho sino aumentar, y con resultados deslumbrantes, siendo ya docenas las óperas que han sido compuestas por niños integrados en colegios de varias Comunidades Autónomas (Andalucía, Madrid, Castilla-León, Valencia, Asturias, Castilla-La Mancha, Canarias…)

   El caso que citamos de Canarias se programó a partir de una idea matriz: el peligro. 16 niños fueron agrupados constituyendo la formación “La Tribu de la Música” el 10 de Octubre de 2012. Han trabajado tres tardes a la semana más los sábados; han diseñado cinco personajes e inventado canciones y libreto para una historia operística de una media hora y que puedeensayo resumirse así: “Una ladrona asesina trata de robar a un arqueólogo pero hay alguien que tratará de impedirlo: El hijo del arqueólogo y las hijas de la ladrona. Una historia de amor y terror”. La primera representación, al parecer, ha sido todo un éxito, pero el éxito ya estaba conseguido mucho antes de la presentación. Esperemos que esta iniciativa siga extendiéndose en muchos más centros educativos.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, media: 5,00 sobre 5)
Loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *