Busca las diferencias: La Casita de Chocolate, de Alexander Zick

Hace unos días hablábamos de los cuentos de Grimm y sus ilustradores, empezando por el tercer hermano Grimm -el dibujante y grabador Emil Ludwig- y otros posteriores como Alexander Zick, o Arthur Rackham. Hoy traemos una imagen de Zick, creada para el cuento de Hänsel y Gretel, también conocido como La Casita de Chocolate.

Descubre las siete diferencias existentes entre estas imágenes.

(más abajo tienes unas  pistas, pero inténtalo primero. Las diferencias están colocadas en lugares fácilmente reconocibles)

Hänsel y Gretel.

Ilustración para los Cuentos de la Familia y del Hogar, de los Hermanos Grimm.

Alexander Zick, hacia 1900.

 

 

Hänsel y GretelHänsel y Gretel errores

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.

La ilustración sobre Hänsel y Gretel es una de las más llamativas de Alexander Zick, pues en ella despliega no sólo su virtuosismo como dibujante y grabador, sino también la emoción que transmite al reflejar a los dos hermanos Hänsel y Gretel, del cuento La Casita de Chocolate, en el momento en que ambos hermanos se encuentran desolados en pleno anochecer recorriendo el bosque.

   Zick nació en 1847 en la ciudad alemana de Koblenz, y falleció en 1907 en la capital Berlín. Pertenecía a una familia con saga de artistas por al menos tres generaciones, y su producción coincidió con un momento de eclosión de las artes plasticas en Alemania paralelo al de un protagonismo creciente de la cultura germana en Europa. Por tanto, las ilustraciones que realizó hacia 1900 son una obra de plena madurez tanto personal como en su entorno. Zick realizó un importante número de estampas para los cuentos de Grimm, a cuyo contenido se acoplaban perfectamente dentro de un romanticismo alemán tardío y burgués que, apenas dos décadas más tarde, derivaría hacia fórmulas mucho más extremas.

  La obra de Alexander Zick en relación con los cuentos de Grimm vino a sumarse a la de otros importantes ilustradores, los cuales ayudaron a convertir una obra de mera filología académica en una obra -también- visualizable orientada a los niños. Las imágenes compuestas por estos artistas sirvieron para fijar la iconografía de muchos de estos cuentos, objetivo que los hermanos Wilhelm y Jacob Grimm nunca se plantearon inicialmente.

 

Pistas sobre las siete diferencias:

1)  luna; 2) línea superior de la copa de los árboles de fondo; 3) pie de Hänsel; 4) sombra de Gretel; 5) riachuelo; 6) mano de Hänsel; 7) tronco cortado.

La imagen auténtica es el de la izquierda.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 votos, media: 5,00 sobre 5)
Loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *