La magia del cristal: Bruno Taut y el juego Dandanah

   Los humanos tendemos a pensar que el presente es superior al pasado, y no sólo en lo tecnológico sino también en lo moral. Pero si miramos hacia atrás, veremos cómo eso mismo lo pensaban los hombres del pasado respecto a sus predecesores. Los juguetes de cristal son el ejemplo perfecto.

   En la actualidad, las normas sobre juguetes muestran su preocupación por los niños protegiendo básicamente su salud, su integridad física. El acento se pone en los coloreados no tóxicos, tamaños no digeribles, materiales no lesivos… Estos criterios han marginado al cristal como peligroso por su fragilidad para romperse y por la posibilidad de generar heridas. Su papel ha sido ocupado por el plástico transparente, el metacrilato u otras pastas.

   TautHace unos cien años, sin embargo, las posiciones no eran tan unánimes. Si bien en E.E.U.U. se venían ya dictando prevenciones contra el juguete de cristal (Acta de 1871), en Europa bastantes creadores pensaban al revés y se sentían verdaderos reformadores. Arquitectos, pintores, ensayistas, se fijaron en el cristal como material constructivo de futuro y algunos trasladaron esa idea al juguete. Pensaban que el cristal enseñaría al niño a manejar cosas frágiles, le haría cuidadoso y responsable. Uno de estos fue Bruno Taut, creador del juego Dandanah.

   Bruno Taut había nacido en 1880 en Königsberg (Alemania). Arquitecto, pintor y publicista, a los treinta años empezó su producción propia cuando en 1910 estableció estudio en Berlín. De tendencia izquierdista, se adscribió a las corrientes arquitectónicas del funcionalismo, el urbanismo social y el expresionismo, con ciertos tintes utópicos y místicos al estilo del film Metrópolis, de Fritz Lang.

   El cristal fue una de sus fijaciones. Pronto se convirtió en una de las cabezasglas del movimiento expresionista alemán, especialmente preocupado por la crisis moral surgida de la I Guerra Mundial. En 1914 sintetizó sus conceptos en la cúpula prismática del Pabellón de Cristal, de Colonia. En ella utilizó marcadamente el color, diferenciándose de otros creadores más asiduos al blanco y negro como Mihes van der Rohe o Gropius, con los que formaría el grupo Novemberguppe (por la revolución de Noviembre de 1918). En 1919-20 lideró otro grupo llamado Cadena de Cristal, cuyos componentes usaban pseudónimo; el de Taut fue “Glas” (cristal, vidrio). Por esos mismos años organizó el Arbeitsrat für Kunst (Consejo de trabajadores del arte), repescando a colegas como Gropius, pintores como Nolde o Schimdt-Rottluff y muchos otros artistas que intentaban influir en la acción política. El fracaso de la Liga Espartaquista en 1919 malogró sus intentos. La deriva radical de Alemania en la década siguiente acabó obligando a algunos a marginarse o incluso a abandonar el país, como ocurrió con el mismo Taut quien marchó a Suiza, Japón y finalmente a Turquía, donde fallece en 1938.

   dandanahEl juego Dandanah: The Fairy Palace (“Dandanah, el palacio de las hadas”) fue creado por Bruno Taut en 1919. Siguiendo la línea de otros arquitectos interesados en el juguete, como Finsterlin (1887-1973) y con precedentes en otros juegos con cristales como el Alle bauen mit (“todos construyen”, 1910) Taut compuso un juego de 64 piezas de cristal de varios colores (amarillo, rojo, verde, azul y transparente). Los bloques permitían formar construcciones de un estilo semejante al del proyecto fantástico de Taut del año anterior llamado Alpine Architektur. El juego se guardaba en una caja octogonal y de color piezanegro, lo que reforzaba el carácter entre místico e iniciático del número 64 (8 x 8), y del propio cristal. Era preciso además seguir un método para guardar correctamente las piezas en la caja, lo que aumentaba su factor educativo.

   El nombre Dandanah parece provenir de la zona de Turquía y Rumanía, con un significado parecido a “enigma, problema”. Ciertamente, hoy sería un problema intentar poner en el mercado el Dandanah o cualquier cosa parecida.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, media: 5,00 sobre 5)
Loading...