San Nicolás

   nicolasEntre los personajes ligados a la Navidad y a la infancia existen diversas figuras muy arraigadas en la tradición, como son los Reyes Magos o San Nicolás. Hoy diremos algo sobre el segundo de ellos.

    San Nicolás es considerado uno de los santos más populares por su carácter benefactor hacia los niños. Su figura se entrelaza con las de Santa Claus y Papa Noel, que en cierto modo coinciden y en otros aspectos difieren. Pero ¿quién fue San Nicolás?

    Lo primero que hay que destacar es que en la historia occidental existen varios santos Nicolás. El vinculado a los niños es San Nicolás de Bari, si bien debe indicarse que hay un San Nicolás eremita en Cerdeña en el siglo VII, otro que fue Papa en el IX, otro que fue místico y patriarca de Oriente en el XI, y algunos más entre santos y beatos. San Nicolás de Bari pertenece al siglo III-IV d.C., y se llama así por el lugar donde descansan sus restos.

    Su lugar de origen parece ser Parara, en Asia Menor, aunque hay muy pocos datos sobre su vida.san Fue un sacerdote cristiano que vivió en los peores tiempos de las persecuciones romanas. Viajó por Egipto, Palestina, y recaló en Myra (Licia), donde fue nombrado obispo. Bajo el emperador Diocleciano fue encarcelado; tuvo que esperar a la llegada de Constantino y su edicto de tolerancia para poder ejercer su ministerio. Se cuenta de él que hacía regalos a los niños en Navidad para que celebraran la venida de Jesús, iniciando así una tradición ligada a su figura. También se le atribuye el milagro de haber resucitado a tres niños.

    En 1087, las cenizas del santo fueron llevadas a Bari, en el sur de Italia. El momento era importante y conflictivo, en pleno preámbulo de la Primera Cruzada, cuando miles de europeos se apostaban en los puertos y rutas del Mediterráneo con ansia de partir hacia Jerusalén. La iglesia de San Nicolás, en Bari, fue fundada en el mismo año de traída de las cenizas del santo, se construyó bajo patronato real y muestra caracteres mixtos (bizantinos, orientales, y clásicos), con un magnífico altar mayor y una cripta para el santo.

    La importancia de que gozó San Nicolás está en consonancia con la que la Iglesia otorgó a la propianico Bari, como ciudad arrebatada a los musulmanes pocos años antes (1071) por el pendenciero Roberto Guiscardo. No en vano el enclave fue sede de varios concilios, siendo el más importante el de 1098, en el que se discutió la procedencia del Espítritu Santo y el archipolémico “filioque”.

    La festividad de San Nicolás se celebra el 6 de Diciembre. Esta fecha, muy próxima a la de la Navidad, y las actuaciones del santo a favor de los niños engarzan con una tradición anterior de atención a los más pequeños precisamente en el cambio del año: en la antigua Roma, el mes de diciembre era el dedicado a las Fiestas Saturnales, en las que los niños no iban a la escuela, los amos atendían a los sirvientes, y era una especie de “el mundo al revés” en que se daba la prioridad a  los más débiles.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (4 votos, media: 4,75 sobre 5)
Loading...