Aún llegas a la campaña “¡Llena sus mochilas de ilusión!”

Termina mañana, día 18 de Septiembre de 2014.Mensajeros de la paz y Correos

¿En qué consiste? La campaña pretende recoger material escolar para los niños con dificultades económicas. La actual situación económica se nota especialmente en momentos como éste, de “vuelta al cole”, y afecta a muchas familias (se dice que entre 550.000 y 750.000 niños carecen en España del material escolar básico para esa vuelta al cole).

¿Qué comprende? Todo tipo de material para el colegio, con dos condiciones: no incluye libros de texto ni de lectura (aunque sí diccionarios), y el material debe ser nuevo. Es decir, incluye mochilas, bolígrafos, cuadernos, archivadores, pegamento, calculadoras… Pueden verse estos detalles y otros de interés en la página http://www.donamaterialescolar.com/

¿Quién lo organiza? La ONG Mensajeros por la Paz. Esta entidad fue fundada en 1962 por el Padre Angel García, sobradamente conocido por sus labores asistenciales. El año pasado se realizó con tremendo éxito la campaña en la comunidad de Madrid, recogiéndose unas 15 toneladas de material. Mensajeros por la Paz pertenece a la Unión Internacional de Protección de la Infancia y fue galardonada en 1994 con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia.

¿Dónde se recoge? En todas las oficinas de Correos de España. En virtud de un acuerdo entre la ONG y dicho servicio. Son unas 2.400 oficinas en toda España. En la dirección de internet que hemos aportado se puede localizar fácilmente por localidades la situación de la oficina más próxima. Son totalmente gratuítos la entrega de material y su envío.

¿Es cerrado el plazo? El 18 de Septiembre figura como la fecha oficial del fin de la campaña, al menos en lo que respecta a Correos. Hemos localizado alguna página en la que la ONG prolonga la campaña con otras entidades privadas, como es el caso de la Comunidad de Madrid, donde se programa una recogida desde el 27 de Septiembre al 6 de Octubre, en cooperación con ACADE, (Asociación de Centros de Enseñanza Privada), y el Hotel Intercontinental. Es posible que existan otras colaboraciones en el ámbito privado con otros plazos para participar, por lo que recomendamos ponerse en contacto directamente con la ONG Mensajeros por la Paz para que puedan informar mejor.

¿Hay otras formas de cooperar en la campaña? Sí: 1) mediante un SMS al 28099 con el texto ayudales“ayuda material escolar”, de coste 1,20 euros; 2) aportación en la cuenta de la Asociación Mensajeros de la Paz (C/C ES21 0049 5104 1120 1606 3667) indicando como concepto: “! Llena sus mochilas de ilusión!”; éstas dos vías son las que suelen aparecer en las páginas de promoción de la campaña, aunque en la propia de la Asociación se añade una tercera posibilidad: 3) ofrecerse como voluntario para los repartos a las familias.

¿A quiénes va destinada la campaña? Es importante este aspecto, pues en ocasiones las campañas solidarias se desvirtúan por las desviaciones o fraudes. Por ello se solicita una cierta acreditación a quienes pretendan beneficiarse de la misma. En este caso se requerirán tres documentos, y reproducimos aquí lo que refleja la página de la ONG: a) Informe de los Servicios Sociales con la situación económica de la familia o certificado del INEM o de la comunidad correspondiente en la que figure si es beneficiario o no de algún tipo de ayuda; b) Presentación del Libro de familia; c) Presentación del DNI.

Tal como se plantea la campaña, parece dotada de las suficientes garantías en cuanto a la recogida y al destino del material. Sólo falta añadir nuestra solidaridad.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, media: 4,00 sobre 5)
Loading...