El Día de la Madre

   Al acercarse el Día de la Madre, vale la pena aportar algunos datos sobre cómo se llegó a esta celebración. ¿Desde cuándo existe? ¿Qué conmemora realmente?

   En la actualidad, gran parte de los países dedican una jornada anual a las madres. La inmensa mayoría lo hace en Mayo, aunque hay excepciones como las de Costa Rica (15 de Agosto), Argentina (3er. Domingo de Octubre) o Panamá (8 de Diciembre).

   madre con hijoEn España se celebra en el primer Domingo de Mayo, y lo mismo en Portugal, Hungría, Lituania, o Sudáfrica. Otros muchos prefieren el segundo Domingo de Mayo, como Estados Unidos y buena parte de Iberoamérica.

   Sin duda, la celebración actual tiene un contenido maternal y familiar. Las madres son homenajeadas en su puro concepto de tales, como personas dedicadas a sus hijos y que merecen el agradecimiento de éstos. En colegios, guarderías y en otros núcleos se observa por estas fechas a los menores elaborando manualidades para agradar a sus madres, o ahorrando para obsequiarlas con unas flores, un regalo o cualquier sorpresa. El Día de la Madre es, pues, un evento familiar centrado en la afectividad.

   Si indagamos en las raíces de esta tradición, observaremos que es mucho más antigua pero también más heterogénea de lo que parece a simple vista.

   Los usos que ensalzan lo femenino y la fecundidad se pierden en la Historia, pero siempre manteniendo una referencia clara a la Primavera. En Grecia se homenajeaba a Rea, madre de los dioses, y en Roma se festejaba a Cibeles a mediados de Marzo. El cristianismo ensalzó a Mayo como el mes de María, y en él los jóvenes cantaban “los Mayos” a las muchachas. Entre los celtas también era el 1 de Mayo la más femenina de sus fiestas anuales (de primeros de Febrero, Mayo, Agosto y Noviembre), y la noche previa a ese día era objeto de fiestas que posteriormente fueron solapadas en tal fecha con la celebración de Santa Walburga, dando pie a la famosa Noche de Walpurgis. En todas estas tradiciones destaca una nota de femineidad vinculada a la fertilidad y -hasta cierto punto- al matriarcado.

   Sin embargo, el establecimiento de un “Día de la Madre” vino de otra parte del mundo, Estados Unidos, y con un tono mucho más reivindicativo y feminista. Llegó de la mano de mujeres que protestaban por la pérdida de sus hijos en las guerras, por su falta de protagonismo político y por su dependencia respecto al varón. Es el caso de Julia Ward Howe (New York 1819 – Portsmouth 1910), abolicionista, activista por la mujer y ferviente sufragista, que en 1870 compuso la “Proclama para el día de las madres”. En esos años propició encuentros anuales de esposas de ministros, la libre asociación religiosa, el club de la mujer o la Asociación para el Adelanto de la Mujer (AAW). Su protesta como madre reivindicó el auxilio a los hijos heridos o perdidos en la guerra con independencia de su bando, de igual manera a la que en esos mismos años provocó la creación de la Cruz Roja ante el drama de las batallas de Magenta y Solferino en la guerra franco-austríaca.

   La labor de Julia fue complementada con la de otras mujeres destacadas, como Ana María Jarvis y su hija Ana. Ellas consiguieron que en 1873 se reunieran por primera vez mujeres representantes de 18 ciudades para conmemorar un Día de las Madres. En 1914, lograron que el Presidente Wilson señalara el segundo Domingo de Mayo como Día de la Madre, si bien este evento fue diseñado desde arriba más para consolidar el papel de la mujer como soporte familiar que como respuesta a los ímpetus reivindicativos de sus impulsoras.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 votos, media: 5,00 sobre 5)
Loading ... Loading ...

Respuestas a El Día de la Madre

  1. Qué bonito ….. ojalá todos los días fueran homenajes a las madre…sin duda.
    Yo os propongo que os registréis en http://felizdiadelamadre.com/ …una firma de joyas está enviando réplicas en chocolate a las madres en su día……. ;-)
    A ver si os gusta mi propuesta!

    felicidades mamás!!

    • César Evangelio

      Gracias por tu aportación, Naira.
      Es una propuesta encantadora la de endulzar con chocolate el día de la madre, y un bonito diseño el de la página que indicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*