El Pueblo Pitufo, récord de empleo

JuzcarHace unos días, el Pueblo Pitufo de Júzcar era noticia por un buen motivo: se decía que era el pueblo con más porcentaje de empleo de toda España.

  En su día insertamos una entrada contando cómo este pueblo malagueño se había encontrado de repente con un reto del destino: convertirse en la morada de los mundialmente conocidos Pitufos, vestirse de azul y asumir la aventura de reciclar su identidad. Pero muchos se preguntaban: ¿y luego qué pasará?

  Pues bien, de momento lo que está pasando es que al Pitufinapueblo parece irle muy bien con el cambio. En los reportajes que hemos podido ver, la población aparece muy satisfecha por la gran cantidad de comercios, establecimientos, y actividad económica en general que ha provocado la apuesta de Júzcar.

  Las visitas siguen incrementándose, y no sólo por el turismo. Parece que los dirigentes locales están sabiendo administrar el interés general que ha suscitado Júzcar, y aprovechan para dar a conocer otras posibilidades del municipio. Hace apenas dos meses (en Noviembre de 2013) se han desarrollado unas Jornadas Micológicas que han supuesto todo un éxito, por su afluencia y por su proyección. La búsqueda de setas era una actividad ya conocida en este pueblo y en su entorno, el precioso Valle del Genal, pero en esta ocasión las Jornadas han sabido adornarse con conferencias, rutas campestres organizadas, y eventos como una comida popular sin que haya faltado la cooperación de los irrenunciables pitufos, que han otorgado a las Jornadas su chispa de magia.

 Jornadas Estas y otras iniciativas son una muestra de que las cosas infantiles y aparentemente accesorias pueden tener un gran potencial, no sólo económico sino también social y cultural. En el fondo, a todos –niños y grandes- nos gusta encontrar cosas que nos retrotraen a la infancia. El que estos recuerdos se conviertan en vivencias repetibles, y que incluso se nos ofrezcan para compartirlas con las nuevas generaciones que quizá no habían tenido ocasión de conocerlas, es un placer con muchas repercusiones positivas: salud, diversión, familia, ecología… y hasta economía.

  Si nos centramos exclusivamente en la parte mediática del Pueblo Pitufo, veremos que aquí también se ha tomado nota de lo ocurrido en esta localidad malagueña. En fechas recientes se ha celebrado en Málaga la última conferencia internacional del proyecto Euroscreen, donde se han analizado diversos casos de promoción de una zona gracias al cine. Se han abordado casos como el de Londres con las películas de James Bond, o el de Almería con la última producción de Ridley Scott (Exodus), cuya repercusión se cifra en unos 8.000 empleos provisionales y una inversión de más de 40 millones de euros sólo en dicha provincia. Otros supuestos como el de Harry Potter en el castillo de Alnwik viene a unirse a otros ejemplos muy semejantes. GargamelEn el castillo de Loarre (Huesca) siguen recordando el anterior rodaje de Ridley Scout (El Reino de los Cielos), o en el de Peñíscola la filmación de El Cid.

  El alcalde de Júzcar –David Fernández Tirado- tuvo ocasión de presentar una ponencia en dicha conferencia Euroscreen, llamada ‘Marketing para el primer pueblo Pitufo del mundo’, donde destacó las importantes repercusiones que está teniendo esta etapa para el pueblo, al que calificó como «el único de Andalucía que no tiene paro». Por su parte, el responsable de Euromedia Consulting –Paulino Cuevas- indicó que gracias a los pitufos, Júzcar había recibido más de 180.000 visitantes y una cobertura de comunicación valorada en seis millones de euros en medios españoles y en diecinueve para el resto del mundo.

  Al margen de las cosas puramente dinerarias, no podemos obviar otra de las consecuencias, quizá la más graciosa de toda esta peripecia: hay un único vecino de Júzcar que ha decidido mantener su casa de blanco. Como no podía ser de otra manera, a esa vivienda se la conoce actualmente como “La Casa de Gárgamel”. Cosas de los pueblos.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, media: 4,00 sobre 5)
Loading...