Los menores y la nueva Ley de Tráfico

niños en cocheMás seguridad a cambio de más obligaciones. Es el resumen de unas novedades que van en el mismo sentido que todas las reformas recientes.

  El pasado 8 de Mayo entró en vigor la nueva Ley de Tráfico (técnicamente es la Ley 6/2014, de 7 de abril, por la que se modifica la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, de 2 de Marzo de 1990). Tras su aprobación en las Cortes, se publicó en el B.O.E. del 8 de Abril pasado, señalando su entrada en vigor para un mes después, lo que ya ha ocurrido. Hay que hacer constar que algunas de las modificaciones dependen de un posterior desarrollo en forma de Reglamento, por lo que habrá que atender también a la publicación de éste.

  Las novedades que destacamos siguen poniendo el acento de la seguridad en la conducta de los usuarios (conductores y peatones) de las vías públicas. Ello está muy bien, siempre que los mismos poderes públicos asumieran que ellos también tienen algo que hacer para evitar riesgos. El estado de las calzadas, la prevención de masificación de vías, la coordinación de señalizaciones, la mejora de los trazados, la revisión de los tiempos de los semáforos, una política realista de aparcamientos, etc., serían también muy beneficiosos para mejorar la seguridad vial.

  Casco de ciclista obligatorio.- Los niños (menores de 16 años) deberán llevar casco para montar en bici por las ciudades. La polémica había surgido en relación a los adultos, quienes masivamente habían protestado lo excesivo de la medida alegando que era más gravoso el remedio que el riesgo. Al final la medida ha quedado limitada a los menores de 16 años, y la multa a la que se enfrentan será de 200 euros. La norma sí que es general para vías interurbanas.
Por cierto que, para las bicicletas, se ha eliminado la prohibición de circular a menos velocidad de la mínima permitida, es decir, se podrá circular por debajo del 50% de la velocidad máxima permitida.

  bebe a bordoComo pasajeros en asientos delanteros o traseros, en turismos ordinarios.- La nueva ley se remite a lo que establezca un reglamento sobre la prohibición de menores en los asientos delanteros. En la actualidad, el reglamento existente ya previene la exigencia de que los menores de 12 años vayan con dispositivo de retención homologado (es decir, sillita o arnés), y si su estatura pasa de 135 cm bastará el cinturón de seguridad. En cuanto a los traseros, actualmente se previene que hasta 135 cm. deben ir con sillita, y entre 135 y 150 cm pueden también ir con cinturón. Si los vehículos tiene más de nueve plazas, incluido el conductor, los niños de más de tres años de edad que midan menos de 135 cm deberán usar cinturón o un sistema de retención homologado. En el caso de taxis, la sanción se impondrá a los padres y no al taxista.

  Se mantienen, y conviene recordarlas, algunas otras limitaciones, como es la de no poder circular con menores de 12 años como pasajeros de ciclomotores o motocicletas (si bien con la excepción de los mayores de 7 años si viajan con padres, tutores o autorizados), u otras no previstas específicamente para menores pero importantes para éstos, casco bicicomo es la de no poder conducir con cascos o auriculares conectados a aparatos receptores o reproductores, ni tampoco con teléfono móvil sin sistema de “manos libres”.

  Se regula, además, un caso muy típico para papás y mamás que recogen a niños en las salidas de los colegios, cuando los agentes encargados del tráfico detectan alguna infracción pero no pueden pararles para hacer comprobaciones y notificar la denuncia, como establecía la ley. A partir de ahora, si el agente denunciante “se encuentra realizando labores de vigilancia y control de tráfico y carece de medios para proceder a la persecución del vehículo”, ello no será obstáculo para la imposición de la multa. Y es que hasta ahora no se recogía expresamente y ello podía ser alegado, según los casos, para intentar eludir la sanción.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, media: 5,00 sobre 5)
Loading...