Vuelta al Cole 2012

  cole ¿Cuándo empieza? ¿Preparo una tartera? ¿Compro ya el material?… Demasiadas preguntas que resolver para los padres.

   A las preguntas tradicionales se han sumado otras más acuciantes. En España hay 7,6 millones de niños en edad escolar, por lo que la cuestión de la “Vuelta al Cole” no es una mera anécdota. Hasta ahora las incertidumbres se centraban en cuestiones tales como los cambios de colegio o de compañeros, nuevas asignaturas, reformas educativas, la propia maduración de los niños y sus complicaciones personales…

   Este año la crisis nos regala nuevos quebraderos de cabeza que se suman a los ya clásicos. Ha sido llamativo el tema de los recortes en comedores escolares, y las propuestas para que los alumnos traigan su propia tartera desde casa. También es curioso el adelanto de fechas y sobre todo la variedad de las mismas según comunidades autónomas, un asunto que alimentará aún más las críticas a la disparidad de nuestro modelo territorial.

   Sin embargo, el problema estrella de la “Vuelta al Cole-2012” será la subida del I.V.A. al 21% y todas las dudas que está generando, al ser un factor decisivo para cuantificar el coste de dicha vuelta.

   Las cifras son como para tenerlas en cuenta. La OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) ofrece unas estimaciones de unos 640 euros de media como gasto por familia en la vuelta al cole. Bien es cierto que esta media encubre la gran diferencia entre el gasto para colegios públicos (510) o concertados (917). El gasto medio de comedor escolar es de 99 euros mensuales (89 en públicos, 122 en concertados), y el de transporte es de 88 euros. Los uniformes presentan una media de 216 euros, coste difícil de rebajar al faltar competencia de oferta: en un 30% de casos los vende el propio colegio y en otro 53 % el comercio elegido por aquél.

   Ahora bien, el I.V.A. es lo que más ha descuadrado los planes de las familias. El 1 de Septiembre entrará en vigor la subida del I.V.A. del 4% al 21% en material escolar. Esto ha hecho queexcursion muchas familias se precipiten a adquirirlo antes de la subida. Otras familias se han retraído y están a la espera de conocer las necesidades reales una vez que comience el curso. Los establecimientos comerciales, especialmente grandes superficies, han advertido de que no venderán más caros los productos (es decir, reducirán su beneficio asumiendo como propio el impuesto), y muchos de ellos han hecho acopio de material de forma anticipada para poder venderlo a precio asequible a lo largo del curso.

   Frente a esta alarma, hay voces que intentan aminorar la gravedad del cambio. Así, por ejemplo, debemos recordar que los libros escolares no quedan afectados por la subida y se mantienen al 4%; en algunas conmunidades incluso se dan ayudas para libros. En cuanto a los uniformes, ya tributaban al 18% por lo que la subida es sólo de 3 puntos. La verdadera subida es en los conceptos de material escolar en sentido estricto (bolígrafos, cuadernos, mochilas, pinturas…) para lo cual la OCU ha recomendado dos cosas: adquirirlo con antelación al 1 de Septiembre, o bien reutilizar material antiguo.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, media: 4,50 sobre 5)
Loading...