Aniversario… Rosa

pantera rosaLa Pantera Rosa está de cumpleaños, concretamente de Bodas de Oro. En este año se cumplen cincuenta desde que, en 1963, apareciera la película de Blake Edwards La Pantera Rosa.

   Imagino que el dibujo animado de esta pantera rosada es mundialmente conocido. También confío en que su música es inmediatamente reconocible. Pero no todos, especialmente los más jóvenes, saben que el origen del dibujo animado está en una película, y aún son menos los que saben que -ya dentro de la película- la “pantera rosa” es realmente el nombre de una joya carísima, así llamada porque al mirar su centro se aprecia en él una figura de pantera de color rosáceo.

  Fue el gran director de comedias Blake Edwardspelicula (El Guateque, Victor Victoria, Desayuno con diamantes, 10 la mujer perfecta…) quien dio vida a este enredo de ladrones de guante blanco en el que “El Fantasma”, un ladrón escurridizo, pretende hacerse con la joya “La pantera rosa” y un policía despistado –el inspector Clouseau- trata de descubrirlo. La gracia está en que Edwards supo rodearse de un doble repóker de artistas que le garantizaron el éxito. Como actores contó con Peter Sellers, David Niven, Claudia Cardinale, Robert Wagner, Capucine… que recrearon a la perfección el mundo más sofisticado. Para el vestuario contó con Ives Sant-Laurent, de igual modo a como había contado con Givenchy para vestir a Audrey Hepbrun en Desayuno con Diamantes. Pero la guinda de la película que le hizo pasar a la fama fue el pequeño sketch de presentación: encargó los créditos iniciales al estudio DePatie-Freleng Enterprises, es decir a Fritz Freleng, genio creador –entre otros- de Porky, Elmer, Piolín, el Gato Silvestre, Bugs Bunny, El Pato Lucas, Speedy Gonzalez…

  Freleng ya era un artista experimentado (contaba 57 años) y según dicen el director le pidió que creara un personaje que fuera rosa, mudo y gracioso. Freleng diseñó una pantera que compuso un personaje carismático. A ello se unió la labor de otro genio, Henry Mancini, que dio soporte musical a esa presentación, y en quien Edwards confiaba plenamente pues ya habían trabajado juntos en otros films (El temible Mr Cory, Días de vino y rosas, Desayuno con diamantes). El resultado fue tan perfecto que muy pronto esa presentación de apenas 3.45 minutos eclipsó a la película. De hecho la banda musical fue nominada al Oscar

  A la primera entrega sucedieron 10 secuelas, entre 1964 y 2009, en las que repitieron varias veces Blake Edwards y Mancini. En 1965 crearon un corto de animación, The pink phink, que ganó el Oscar. A la vista de lo anterior, en 1969 apareció la serie televisiva The Pink Panther Show aprovechando el tirón de la famosa pantera, y cuya escena de inicio será recordada por muchos que entonces fueran niños: la pantera de copiloto en un coche rosa conducido por un niño; llegan a los estudios, se quitan los cascos, salen del coche y empiezan los dibujos. En España era el Domingo en la sobremesa cuando se proyectaban sus aventuras, y todo el mundo se apostaba ante el televisor para ver a aquella pantera que andaba de pie como los humanos, era ingeniosa pero inocente a la vez, tenía mucho sentido del humor y para ella todo era un juego, a veces era irónica, tenía suerte aunque no cochesiempre, y carecía de acompañantes aunque en sus peripecias solieran aparecer diversos personajes como el Oso Hormiguero, otro personaje anodino con una gran cabeza y piernas cortas, o hasta el propio Inspector Clouseau.

   Todo era ocurrente en las entregas de la Pantera Rosa: el mismo coche rosa era inviable pues no tenía luces (en 2007 fue subastado en Internet con salida por 146.000 dólares); los fondos y mobiliarios eran minimalistas; la pantera no hablaba pero entendía la voz en off… Siempre será simpático en el recuerdo ese personaje de animación que, posiblemente, ha envejecido mucho menos que las películas de su serie. “Humor inteligente”, lo llamaban, y  con razón. En cualquier caso: ¡Feliz cumpleaños, Pantera Rosa! ¡Y gracias por todo!

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, media: 5,00 sobre 5)
Loading...