ALERGIAS: ¿QUE EFECTOS NOS PRODUCEN? (II)

  

   Una vez vistas las causas por las que pueden producirse las alergias, podemos preguntarnos por sus efectos. Dependiendo de qué nos produzca la alergia, desarrollaremos con mayorniño alergia probabilidad una o varias de las siguientes reacciones: 


• Rinitis alérgica:
Es la más común de las reacciones y suele desencadenarse por inhalación del alérgeno. Produce congestión y picor nasal, estornudos y una mucosidad de tipo acuoso.

A menudo viene acompañada por conjuntivitis (rinoconjuntivitis alérgica).

• Conjuntivitis alérgica:
Afecta a los ojos produciendo picor, lagrimeo, hinchazón y molestia al exponerse a la luz.

• Asma alérgica:
Enfermedad inflamatoria del aparato respiratorio que se produce al inhalar el alérgeno. Produce tos seca, pitos, presión en el pecho y ahogo, empeorando durante la noche.

• Dermatitis de contacto:
Inflamación y picor de la piel al entrar en contacto con un alérgeno.

• Dermatitis atópica:
Se desarrolla generalmente durante el primer año de vida y suele mejorar con el paso de los años. Presenta sequedad de la piel en zonas que pueden ser más o menos extensas. Esta sequedad producirá picor y lesiones por rascado.

• Urticaria:
Inflamación en forma de ronchas y picor intenso, generalmente causado por picaduras de insectos o contacto con plantas.

• Alergia alimentaria:
Generalmente se desarrolla en la infancia. Puede producir trastornos digestivos (como vómitos y diarrea), en la piel (urticaria) o respiratorios (asma).

• Alergia a medicamentos:
Son bastante frecuentes y aunque en su gran mayoría se manifiestan en la piel como dermatitis o urticaria, pueden dar lugar a cuadros respiratorios graves o reacciones anafilácticas.

• Alergia a picaduras:
En general las de avispas y abejas son las que más problemas acarrean produciendo dolor, hinchazón y picor. En personas especialmente sensibles pueden padecer una reacción de anafilaxia.

Información ofrecida por Fernando Villar. Farmacéutico.

Advertencia: Todos nuestros artículos sobre temas de salud tienen un carácter meramente informativo, siendo el médico el único facultativo responsable de examinar al paciente y caso en particular para diagnosticar y pautar tratamiento.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sé el primero en votar)
Loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *