El Museo de la Muñeca, de Onil

Onil MuseoHay una casita en Onil que es Museo de las Muñecas y que además sirve de posada a los Reyes Magos cuando van a volver a Oriente.

  Onil es uno de los grandes pueblos jugueteros de la geografía española, situado en la comarca alicantina de la Olla de Castalla, al igual que la población vecina de Ibi también dedicada al juguete. En Onil, además, y a semejanza de lugares como Denia o Barcelona, se ha creado un Museo dedicado a este sector y centrado en las muñecas. No es fácil hallar un espacio exclusivamente dedicado a ellas -aunque los hay, como el famoso de París-, y menos aún exhibir casas de muñecas –como ocurre en la localidad también alicantina de Guadalest o en lugares más lejanos como la ciudad suiza de Basilea-.

  En el caso de Onil, el Museo es una realidad viva pues sus patrocinadores se han muñecaspreocupado de convertirlo en algo interactivo, como reflejo del propio dinamismo industrial de la localidad. Allí se pueden ver a las famosas muñecas Nancy, las Mariquita Perez, los Barriguitas… y tantas otras creadas en aquellos talleres, no sólo expuestas en sus múltiples formatos y accesorios sin también exhibiendo las formas de su fabricación, los prototipos y sus diseños. La colección que se exhibe supera las 1.200 muñecas, de las que algunas rebasan incluso los doscientos años. En el caso de las fabricadas en Onil, se recuerda la tradición que ya iniciara Don Ramón Mira Vidal y su esposa Doña Petra alla por 1878 con las primeras producciones de barro cocido y pintadas y vestidas por ellos mismos.

  muñecasPero además, son las propias muñecas las que nos cuentan su historia, en forma teatralizada para mayor asombro de los niños. Unas muñecas que cobran vida nos sirven de guía y sirven de nexo entre nosotros y los juguetes. Por el momento, la actividad que iniciaron las muñecas Catalina, Marieta y Gasita parece un acierto pues viene consolidándose en los pocos años de su andadura. Es más, las muñecas también viajan: hace apenas tres meses el seleccionador español de fútbol Vicente del Bosque pudo compartir con las muñecas de Onil una jornada entrañable de entrega de juguetes en el Hospital Doce de Octubre, de Madrid, y esta es sólo una de las muestras del dinamismo del Museo, pues también por esas fechas se recibió la visita de colegiales de otros puntos dentro del Proyecto Comenius centrado esta vez en los juegos tradicionales.

  Fueron diversos agentes del sector los que se pusieron de acuerdo para poner en marcha este museo. Así intervino la administración local, junto a organismos como AIJU (Instituto Técnico del Juguete) y empresas privadas (Famosa, Berjuan…), para crear una asociación que propulsara la idea. Se eligió un espacio emblemático: la Casa de l´Hort, antigua residencia del Cardenal Payá. La planta baja se destina al proceso de creación de las muñecas; la principal contiene las colecciones estables más importantes, y la superior se dedica a exposiciones temporales y a otra de las joyas del museo: la Ciudad de Playmobil. Es ésta una muestra de más de 2.000 piezas de playmobil en dioramas que hacen las delicias de los aficionados sean niños o adultos.

  En la planta primera, además, se produce en el día 6 de Enero de cada año un suceso reyes Onilmaravilloso: los Reyes Magos, después de repartir sus regalos por tantos y tantos hogares, se retiran a descansar un poco a las habitaciones que el pueblo de Onil les ha preparado para esa noche. Los niños del pueblo se hacen entonces protagonistas y por un día se les nombra Alcalde y Concejales para que, investidos de toda la autoridad y acompañados de música y de todos los niños del pueblo, realicen la ceremonia de despedida de SS. MM. los Reyes Magos de Oriente y organicen una recogida de juguetes y regalos para aquellos niños a los que no aún no les han llegado los suyos.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, media: 5,00 sobre 5)
Loading...