Las muñecas Barriguitas: modelo de adaptación

Se busca“Se busca Barriguitas”, o mejor dicho “Se busca la primera Barriguitas de 1969”, fue el lema con que hace unos meses la empresa Famosa nos sorprendió.

  La campaña era un concurso que se iniciaba el 24 de Octubre de 2013 y duraría un mes. En ese tiempo, todos los que tuvieran una muñeca Barriguitas de las primeras podrían mandar una fotografía conforme a las bases del concurso, y entrarían en un sorteo para hallar al ganador. La Barriguitas debía tener el vestido naranja, pelo liso, ojos pintados y mirando hacia el lado derecho, medir 18 cm… exactamente igual a como fueron creadas allá por 1969.

  El concurso corría paralelo a otro evento de imagen: la creación del Museo Virtual Barriguitas. La empresa comprobó que no existía un foro semejante para “muñecas-bebé-pequeñas” donde recoger comentarios, experiencias, tio vivoimágenes… La página del Museo se puede visitar y en él podemos seguir la evolución de este juguete en sus ya 45 años de existencia.

  Estas iniciativas se enmarcan en una línea de renovación permanente. Es difícil para un juguete dar el salto a más de una generación, pero Barriguitas parece capaz de ello. Hace unos 7 años se decidió encargar a un equipo de especialistas la actualización de la muñeca, y así se otorgó a ésta unos rasgos más atractivos para las niñas de hoy: pelo más largo, cabeza más grande, ojos que miran de frente, piernas rectas para permanecer de pie, accesorios modernos… ¡ah, y menos tripita! Realmente la apariencia actual de Barriguitas difiere sensiblemente de la de aquellas pioneras. No obstante, si analizamos la evolución de esta muñeca veremos que no sólo ha sufrido modificaciones en este último tiempo, sino que su revisión ha sido continua, y de ahí posiblemente su pervivencia no reducida a los nostálgicos de antiguos prototipos.

  Barriguitas, como hemos apuntado, surge en 1969. En aquél momento ya tenía Famosa un muñeco en el mercado relativamente pequeño llamado Gamelín, de 20 cm. Sin embago, la empresa japonesa Takara produjo un muñeco-bebé de apenas 13 cm cuyo éxito obligó a la empresa española a reducir también el tamaño del suyo. De ahí surgió Barriguitas.

  barriguitasSu diseño inicial fue como el que ya hemos indicado, pero a partir de ahí comenzó una evolución permanente que introducía novedades cada 3 o 4 años, ya fuera de diseño, estrategia o modelos. Hacia 1973 aparecieron algunas con cabello rizado, que podíamos ver en un expositor en forma de tio-vivo, y poco a poco surgieron complementos como la Bañera-Ducha que en 1979 recibió el premio Aro de Oro en la Feria del Juguete de Valencia. A la variante del Barriguitas negro se añadieron en los 80 el indio y el chino. También los complementos fueron creciendo, como con el taca-tac, la cuna, el caballito-balancín… que fueron seguidos de otros con contenido musical (columpio, tiovivo, noria y coche musicales). Aparecieron los Barriguitas escolar que ya eran chico y chica, lo que también ocurrió más tarde con los Besitos, que daban un beso al presionarles la pierna.

  Otros avances fueron la Barriguitas Mina, andadora que movía la cabeza, o Peloncín –cuyos accesorios pasaron del amarillo tradicional al blanco-, así como otros de carácter termático como el Bosque de Barriguitas o el Barriguitas en el fondo del Mar. En los 80 surgieron otros capítulos como Los Cuentos de Barriguitas, Los Horóscopos de Barriguitas y Las Aventuras de Barriguitas (con parejas árabe, medieval, americana e hindú). No faltó tampoco la opción internacional, como cuando en 1984 se empezó a fabricar también en Brasil con el nombre de Panchita. En ese mismo año, además, los accesorios empezaron reunion barriguitasa fabricarse en color rosa. También se inició una aventura de fabricación en China de cara al mercado norteamericano. Más recientemente cabe citar campañas como la de los Cuentos de Barriguitas, la Historia del vestido o la de crear la familia entera de muñecos, entre otras.

  En definitiva, la de Barriguitas es la historia de una adaptación, cuyos eslabones bien merecen un museo, y un reconocimiento. En 2010, Famosa convocó en Alicante una “gran quedada” de Barriguitas a la que acudieron nada menos que 1.450 muñecas y sus “mamás”, tanto niñas como mayores. Como prueba de vitalidad, la cifra no está nada mal.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, media: 4,00 sobre 5)
Loading...