¿Qué fue de los Juegos Reunidos Geyper?

Juegos ReunidosLa oca, el ajedrez, el bingo de cartones… y otros más raros como los palillos de plástico gris, las ratas, el quita y pon… A muchos no les sonará este listado. Para otros será tan familiar como el anuncio de Nocilla o el helicóptero de Tulipán.

  Hablo de los Juegos Reunidos Geyper. Algunos juguetes marcan época porque están entre ese grupito escogido que todos los niños tenían o querían tener. La explicación es sencilla: Los Juegos Reunidos eran eso precisamente, muchos juegos a la vez, lo que prometía una sesión inacablable de diversión, con múltiples opciones y con capacidad de divertir a un grupo o familia –algo que, lamentablemente, cada vez se practica menos-.

  Cuando uno busca información sobre ellos, descubre que sólo la encontrará en páginas para nostálgicos o para coleccionistas. Y es que los Juegos Reunidos Geyper ya no se fabrican. Dejaron de hacerlo hace unos pocos años. Por eso vale la pena recordar algunas cosas sobre este producto que fuera tan famoso.

  Geyper fue la empresa que creó el valenciano Antonio Pérez Sánchez al que muchos Antonio Sanchezconsideran un adelantado a su tiempo. El nacimiento de Geyper puede datarse hacia 1945, cuando empieza con su primer juguete, un walki-talki de estilo futurista, muy “espacial” para la época. Las instalaciones, según he leído, estaban en la calle Eduardo Boscá nº 33, de Valencia. El nombre procedía de una combinación de los nombres del creador y de un tío suyo que le animó a crear la empresa. Gracias al éxito del walki-talki, y de una especie de mecano llamado Cadeko, Geyper pudo sacar a mediados de los cincuenta una colección de juegos de mesa comercializados en una caja y publicitados con una campaña importante. El resultado fue inmejorable, y asentó a Geyper como una de las empresas jugueteras indiscutibles del panorama español. A ello siguieron otros productos de gran éxito como el Geyperman, ya en los años setenta.

  familia geyperComo ocurrió con tantos juguetes y empresas jugueteras, la época de la electrónica y la cibernética se llevó por delante a buena parte del sector y, lo que es peor, en muchos casos acabó con cierta forma de jugar pues, al ofrecer muchos juegos de competición entre el jugador y una máquina, empezó a ser alternativa a los juegos de grupo. En el caso de Geyper la empresa entró en crisis y acabó cerrando; Antonio Pérez había sido precavido y hasta innovador, siendo de los primeros que empezó a tener contactos con firmas japonesas (Tomy) o británicas (Airfix), pero no fue suficiente. En 1987 dejó de fabricarse la caja de Juegos Reunidos.

  Fue en 2001 cuando Bizak se propuso relanzar el producto y compró sus derechos; la caja de Juegos Reunidos volvió a verse en los escaparates, pero no duró muchos años. Según parece, su tiempo había pasado.

  Hoy la echamos de menos. Cuando pensamos en ella, nos damos cuenta de los múltiples esfuerzos de adaptación continua que se hicieron con su formato, a pesar de que nos diera la sensación de ser siempre igual. Las cajas de embalaje pasaron por fases, fueron de madera, con bisagras, para pasar luego al cartón; tuvieron el cartel de portada pegado Geyperpara pasar luego a estar impreso; variaron los colores de los laterales, de la marca, de los círculos donde se ponía el número de juegos… La famosa cara del niño de Geyper también evolucionó, pasando del pelo rubio y con diversos diseños de cejas y ojos a otra cara de pelo castaño y, finalmente en tiempos de Bizak, ser objeto de un pequeño retoque. El interior también fue cambiando, de los separadores de cartulina a los moldes de plástico, los maravillosos tableros que al principio fueron aún más maravillosos, los juegos raros, algunos muy enigmáticos, casi incomprensibles, eso sí con su libreto de explicaciones…

  El secreto de los Juegos Reunidos, no obstante, estuvo quizá en su variada gama pues había cajas con más o menos juegos y ello permitía acomodarlos a edades y precios. El número de juegos existentes en cada caja fue también variando, llegando hasta la última época en que se fabricaban solo en series acabadas en 5 (25, 35, 45, 55 y 65). Eso y las ganas de jugar con más gente, sin importar su edad ni sus habilidades. Tomemos nota.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, media: 5,00 sobre 5)
Loading...