11 de Octubre, Día Internacional de la Niña.

   niñaNumerosos monumentos de todo el mundo se llenaron de luces rosas el pasado día 11 de Octubre para celebrar el Primer Día Internacional de la Niña. La fecha ha quedado instaurada por Naciones Unidas para este recordatorio, al que se han sumado multitud de países. Desde el Estadio Santiago Bernabéu de Madrid a las Pirámides de Gizah, pasando por las Cataratas del Niágara o el Empire State de New York han dado la bienvenida a esta celebración.

   Aunque existe siempre un sector reticente a este tipo de señalamientos, lo cierto es que su creación ofrece siempre un balance positivo. Fijar un día anual para recordar a los menores, a los más débiles o a cualquiera que precise de ayuda, no debe considerarse una frivolidad ni un gesto inútil, por mucho que por sí sólo resulte insuficiente. En el caso de las niñas, la iniciativa partió de la ONG Plan, entidad que lleva 75 años luchando por los derechos de la infancia.

   El establecimiento de este día cobra especial sentido si lo ponemos en relación con otra noticia surgida en estos últimos días: el lamentable ataque a la adolescente Malala Yousufzai. Esta joven recibió el año pasado 2011 en su país, Pakistán, el Premio Nacional de la Paz. También resultó nominada para otroMalala premio, el Internacional de Niños para la Paz, promovido por la fundación Kids Rights. La joven empezó a ser conocida a través de un blog que publicaba de forma anónima, y en el que denunciaba las limitaciones y miedos a que se veían sometidas las niñas pakistaníes que querían estudiar como el resto de los niños. Por la mala fortuna se reveló su identidad, y desde entonces sufrió una presión constante que, desgraciadamente, se concretó en una gravísima agresión hace pocos días.

   La joven se recupera lentamente, para alivio de muchos seguidores y de multitud de sectores del propio Pakistán que han protestado por el suceso. Ello abre un rayo de esperanza en relación a este caso, que no es sino uno más de los que en todo el mundo afectan a la igualdad de las niñas. También ha servido para abrir en su país un debate sobre todas las víctimas infantiles que se dan en casos de confrontaciones civiles, sea cual sea el bando agresor y su legitimidad política. Habrá que prestar atención al 11 de Octubre del año próximo, para ver si estas “semillas de derechos” han conseguido brotar.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sé el primero en votar)
Loading...