EN COMUNIONES, REGALA CON RESPONSABILIDAD

En el mes de mayo en nuestro país se celebran la mayoría de las comuniones, que no son únicamente un acto religioso, ya que se han convertido tradicionalmente en nuestro país en un acto social más en la vida de los niños. Muchos de nuestros hijos recuerdan este día por la fiesta y los regalos que reciben en ella, más que por los motivos religiosos que implica este paso. Creencias aparte, muchos de nosotros habremos participado de ellas como invitados y probablemente habremos asistido atónitos al carrusel de juguetes y regalos que recibe el protagonista ese día.

Si este año vas a participar en alguna comunión, bien como invitado o como “organizador”, te lanzamos algunos detalles a tener en cuenta, seas invitado o anfitrión. Si tu parte es organizar alguno de estos eventos, recuerda lo verdaderamente importante de este día: las personas. No olvides que pasado un tiempo tú hijo recordará ese día y probablemente se acuerde más de con quién ha jugado que de lo que han comido. No todos los invitados a la comunión sabrán qué regalarle al anfitrión; no es fácil elegir un regalo para un niño de 8-10 años hoy en día, ya que suelen tener “de todo”. Puedes facilitar esa tarea a los invitados preparando una pequeña lista de recomendaciones; suele ser más interesante regalarle al niño dos o tres buenos regalos (que le hagan realmente ilusión) que abrumarlo con una montaña de juguetes menores que sean similares a lo que ya tiene. Hoy en día los adultos nos preocupamos más de con qué juguetes juegan nuestros hijos y los valores que estos le transmiten al niño, por lo que una lista de regalos es una buena opción para no llevarte sorpresas desagradables.

espadaestuche_primeracomunion

 

 

¿Qué sorpresas desagradables podrían llevarse unos padres con lo que le regalan a sus hijos?

 

 

A primera vista, no debería haber mayor problema a la hora de regalar una u otra cosa a un niño en un día tan especial como el de su primera comunión,  pero si piensas regalar un móvil, consulta previamente con los padres del niño antes de hacerlo. Los móviles nos facilitan mucho la vida a los adultos,  pero ¿Es adecuado regalarle un móvil a un niño de 8 o 10 años?

 

movil-niñoEsta decisión corresponde a los tutores del niño, ya que seguramente encontraremos familias a favor y otras en contra, sobre lo adecuado o no  de que un niño de esta edad disponga de su propio teléfono móvil. Cabe recordar que un Smartphone es un mini-ordenador con múltiples posibilidades de comunicación y que requiere de cierta madurez para realizar un uso responsable de sus posibilidades. Acceder a la red desde un Smartphone es muy sencillo y por lo tanto acceder a contenido no apropiado también lo es. La mayoría de los dispositivos del mercado cuentan con cámara de fotos y video. Debemos enseñar al niño a realizar un uso responsable de este y otros elementos del móvil; si no, toda la familia perderá “algo” de intimidad.

También en muchas ocasiones el uso del móvil ayuda a fomentar la comunicación entre los padres y el niño, sobre todo en situaciones donde los padres están lejos de sus hijos asiduamente por trabajo o cualquier otro motivo. También es muy interesante a la hora de coordinarse padres e hijos, en las múltiples actividades extraescolares que suelen tener los jóvenes de hoy en día.

Recuerda: si este mes estás invitado a alguna comunión y has pensado regalarle un móvil al anfitrión, te recomendamos que lo consultes antes con sus padres, igual que harías si tuvieras pensado regalarle un animal de compañía al niño, ya que ambos sabemos que la responsabilidad final recaerá sobre los tutores del niño.

 

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, media: 5,00 sobre 5)
Loading...