Los Gemelos son noticia

  En estos días se estrena la película de Zipi y Zape, gemelos por antonomasia del Cómic zipi y zapeespañol. El evento se produce, casualmente, después de que hace apenas quince días haya habido otro “encuentro de gemelos” de ésos que tanto nos llaman la atención. Ha ocurrido el 22 de Septiembre en Artana, pueblo de Castellón donde se da un sorprendente índice de gemelos.

  Artana es un pueblo pequeño -no pasan de 2.000 habitantes- pero en el último siglo se han dado más de 137 parejas de hermanos gemelos o mellizos. Para el evento se apuntaron 80 parejas, aunque hay que matizar que la convocatoria incluía a gemelos y mellizos en sus variantes (es decir, todos los supuestos de hermanos nacidos a la vez).

  El caso de Artana no es único, ni es el más extraordinario. De hecho, es frecuente que en otros puntos se produzcan estas situaciones. En España tenemos al pueblo de Avila llamado Riocabado donde en 2011 se reunieron 18 parejas, lo que no está nada mal para un pueblo de 190 habitantes. En Galicia hay otro pueblo, Camariñas, donde en una población muy reducida cuentan con más de diez parejas de gemelos o mellizos.

ArtanaEl libro Guinness de los Records suele interesarse por estos casos especiales. Así, en 1983 se anotó a la esposa del campesino ruso Feodor Vassilyev como madre de 69 hijos en sólo 27 partos (16 de gemelos, 7 de trillizos y 4 de cuatrillizos). Lo cierto es que las especialidades en los partos siempre han suscitado una atracción especial. Ya la tiene en sí el nacimiento ordinario, y más en épocas pasadas, con lo que el carácter dual o múltiple no podía sino aumentar el interés. Ello ha propiciado el que en nuestra cultura hayan existido importantes parejas de gemelos como personajes de referencia; es el caso de Rómulo y Remo en la fundación de Roma, o los dioses Apolo y Artemisa. Incluso en la religión cristiana encontramos a los Santos gemelos Cosme y Damián, o al apóstol Tomás Dídimo (Tomás significa gemelo en arameo, y Dídimo lo mismo pero en griego), que posiblemente tuviera por nombre real Judas y cuya identidad es oscura.

Esta curiosidad ha pasado al arte y al espectáculo. Los Zipi y Zape nuestros serían muy asimilables a los maravillosos gatos siameses de La Dama y el Vagabundo, tan peligrosos e inquietos como aquéllos. Las hermanas Olsen nos dejaron otro ejemplo de gemelas que se meten en líos, o también las hermanas que no se conocían y aparecen en la película Juego de Gemelas (Lindsay Lohan, 1998).

  Algo tienen los gemelos que parece que estén llamados a aventuras especiales. Quizá a ello gemelascontribuya toda una serie de fenómenos de empatía y de vínculos psicológicos que asombran a los estudiosos y siguen sin respuesta clara. Es por ello que los pueblos donde hay abundancia de gemelos o mellizos se intenta encontrar la explicación a esta “especialidad de la especialidad”. Tradicionalmente se pensaba en causas más o menos mágicas: en Artana se hablaba de las aguas naturales que brotaban en la zona; en Riocabado, la fuente del pueblo y en Camariñas el agua de la Fonte Barreira.

   Lo que parece apuntarse como causa –no definitiva pero sí influyente- para esta abundancia de gemelos es el factor genético y el endogámico, de forma que estas situaciones suelen darse más en pueblos donde tradicionalmente se han casado entre los mismos del pueblo, existiendo además entre ellos algunos con predisposición genética. Al parecer, la probabilidad de gemelos es mayor en cada tercera generación. Eso y… lo de la fuente, por supuesto.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, media: 5,00 sobre 5)
Loading...